Impresión en piezas metálicas: ¿qué opciones tengo para imprimir en materiales extrusionados?

Son muchas las empresas que necesitan de una impresión especial sobre materiales extrusionados como pueden ser siderurgias o fábricas que requieren marcar sus productos por cuestiones de normativa o seguridad (industria del automóvil, por ejemplo).

La impresión en metal hace uso de dispositivos especiales para poder ser rentables dentro de la industria. En Surjet te ofrecemos distintos modelos de impresoras especialmente destinadas a la impresión en metales, materiales extrusionados y otras superficies especiales como plástico y madera.

Qué es la impresión en metal

La impresión metal es una tecnología que utiliza el láser y metales de polvo para unir las partículas que lo componen y distribuirlas de forma personalizada según las necesidades de impresión. Este tipo de impresión tiene muchas aplicaciones en distintos tipos de industria que tienen necesidades de imprimir códigos de barras, números de serie y otros datos sobre materiales extrusionados (materiales que se forman a través de la inyección de metal, hormigón, cerámica, polímeros…).

La impresión en metal es diferente a la impresión tradicional en papel o cartón ya que se trata de un material no poroso, por lo que el uso de tintas o polvo de tinta habituales no son efectivos en estas superficies. Es necesario utilizar impresoras específicas que han sido diseñadas para poder imprimir sobre metales.

Cuáles son las ventajas de la impresión en metal

El metal extrusionado tiene unas características que requiere un tipo de impresión que permita fijar sobre su superficie el polvo metálico para formar los textos o imágenes.

Contar con una impresora capaz de imprimir en este tipo de superficie aporta numerosas ventajas para una empresa:

Facilidad de uso

Este tipo de impresoras se pueden instalar de forma muy sencilla en todo tipo de industrias.

No suelen ser dispositivos de gran tamaño por lo que su ubicación en las cadenas de montaje no representa un inconveniente.

Coste reducido

Se trata de una tecnología muy eficiente que permite hacer un uso óptimo de los recursos, consumiendo poca energía, lo que implica una reducción de costes considerable.

Además, estas impresoras no necesitan un mantenimiento continuado por los costes relacionados son mucho más reducidos.

Integración con otras tecnologías

Las impresoras para metales y materiales no porosos se adaptan con facilidad a otras tecnologías y sistemas que utilizan las empresas de manera habitual.

Su funcionamiento incluso utiliza sistemas operativos como Windows, por lo que la adaptación para su uso es más sencilla para los operarios (acostumbrados a trabajar en el entorno de Microsoft).

Aplicación en distintos sectores

Son muchos los sectores que se benefician del uso de este tipo de impresoras como el farmacéutico, la siderurgia, la industria del automóvil, las fábricas de piezas metálicas, etc.

Los dispositivos de impresión láser para materiales no porosos son flexibles por lo que pueden incorporarse a cualquier tipo de empresa.

Acelerar las cadenas de montaje

El etiquetado y marcado es una parte fundamental dentro de una cadena de montaje actual. Todos los productos que salen al mercado necesitan de un número de serie o codificación específica, dependiendo del sector al que pertenezcan y su normativa.

Con una impresora para imprimir en metales y materiales extrusionados se acelera el proceso de impresión, reduciendo el tiempo necesario para dar por acabado un producto (que esté listo para el envío a los clientes).

Cuáles son las mejores impresoras para imprimir en metales extrusionados

En Surjet contamos con una amplia gama de impresoras industriales para realizar impresión sobre superficies extrusionadas, ideales para cualquier tipo de impresión sobre materiales metálicos o no porosos.

A continuación, te ofrecemos tres modelos para que puedas seleccionar el ideal para tu fábrica o industria.

S200 20W

Si buscas una impresora láser para imprimir en cualquier tipo de material, incluso en metales y otros elementos no porosos, este modelo S200 de 20W es una de las mejores alternativas del mercado.

En cuanto al uso en metales, con esta impresora se puede imprimir con un alto nivel de calidad en aluminio, hierro, cobre, plata, acero, oro o película de aluminio (también en otros materiales como madera o plástico se obtienen grandes resultados).

Cabe destacar que la S200 utiliza un láser de fibra de última generación que permite obtener resultados óptimos en cuanto a eficiencia y calidad, ahorrando en el consumo en relación a otros modelos similares del mercado.

Polytij S1l

Este modelo de impresora industrial es capaz de imprimir tanto en materiales porosos como en no porosos (casi en la totalidad de materiales disponibles). Su impresión tiene una gran precisión y una alta velocidad, siendo ideal para diferentes tipos de texto, códigos de barras, e incluso logotipos de empresas.

El uso de la Polytij S1l es habitual en empresas del sector farmacéutico y medicamentos, procesamiento de alimentos y fabricación de cosméticos. Su capacidad para imprimir en diversos materiales como vidrio, plásticos y metales de forma eficiente la convierten en uno de los modelos más interesantes para este tipo de empresas (unido a su gran relación calidad precio).

Citronix CI5500

Estamos ante una impresora de alto rendimiento capaz de imprimir hasta cinco líneas de texto, logotipos o códigos de barra. La CI5500 de Citronix destaca por incorporar un sistema propio de autolimpieza inteligente (SmartFlush), por lo que el mantenimiento que hay que realizar es mínimo (se encarga ella sola de la limpieza adecuada).

Su tamaño reducido y compacto facilita su instalación en diversos lugares de la cadena de montaje o etiquetado de productos. Está construida de manera sólida, con un recubrimiento de acero que le otorga un alto nivel de resistencia a golpes, rozaduras e impactos. De esta manera, este modelo de impresora para materiales porosos y no porosos tiene un largo periodo de vida.

Otro aspecto muy interesante de este dispositivo de impresión industrial es su gran velocidad de impresión, llegando a los 9.8 m/seg.

La impresión industrial para metal ha evolucionado en los últimos años utilizando nuevas tecnologías que permiten acelerar los tiempos, alcanzar un mayor nivel de precisión y calidad, y reducir los costes de impresión en la industria.

En Surjet somos especialistas en equipos de impresión industrial y podemos asesorarte para que selecciones la mejor impresora para impresión de piezas metálicas, teniendo en cuenta tu presupuesto y las necesidades de tu empresa.