¿Cuándo instalar un sistema de marcado e impresión por láser?

El marcado láser se caracteriza por marcar y etiquetar los materiales y las piezas con este tipo de tecnología. Dependiendo del procedimiento (grabado, decoloración, eliminación, etc.) hay que evaluar las ventajas e inconvenientes en función del resultado que se busque. Por lo tanto, la impresión láser industrial se define como un proceso avanzado con gran aceptación en estas aplicaciones.

Es indudable, que la impresión y el marcado en muchas industrias es de vital importancia y favorece también a la estrategia de marketing empresarial. Sin embargo, hay cierto tipo de industrias que son mucho más exigentes que otras; por ejemplo, la alimentaria precisa de una serie de impresoras de alta resolución para conseguir buenos resultados.

La instalación de un sistema de marcado láser en la empresa

Hay cierto material que necesita ser marcado por diversas razones, ya sea para identificarlo correctamente, señalizado para diferenciarlo del resto o bien personalizarlo para implementar una estrategia de marketing. Por este motivo, el marcado láser es una de las tecnologías que mayores beneficios ofrece a las empresas.

Esta técnica se ha extendido a diferentes sectores y sirve para identificar la trazabilidad durante un proceso industrial. Asimismo, es muy recomendable para personalizar ciertos artículos publicitarios, así como su uso en el merchandising o el packaging.

Por lo tanto, cualquier empresa que tenga que hacer frente a estas tareas debe saber que el marcado es una opción muy recomendable. Sobre todo, el láser porque se aplica en diferentes metales y permite realizar cambios en las distintas superficies sin ningún tipo de problema.

La impresión por láser es uno de los métodos más rápidos y eficaces para imprimir en diferentes productos. Permite trabajar sobre el metal, la madera, el vidrio, el cuero, el plástico, el corcho, entre otros. Por lo tanto, estamos hablando de que este tipo de grabado es más habitual de lo que pensamos. Simplemente, hay que echar un vistazo a las botellas de agua, los llaveros o una placa con un logotipo grabado.

Las ventajas del grabado láser

Es evidente, que el marcado láser nos ofrece numerosas ventajas frente a otras técnicas, por lo que es una  tecnología idónea para trabajar en gran número de áreas. A continuación, ofrecemos un listado con algunos de los beneficios que garantiza.

  • Un acabado preciso y limpio. Gracias al contraste y la capacidad para grabar con todo detalle se puede leer perfectamente.
  • Resistencia. Es una opción que favorece la resistencia y evita el desgaste prematuro ante las inclemencias del tiempo.
  • Flexibilidad. Hay una amplia variedad de materiales que permiten grabar sobre estos.
  • Personalización.  Otro de sus beneficios es que puede inscribirse cualquier texto, imagen, logotipo o código y realizar diseños propios.
  • La velocidad. Finalmente, hay que destacar que es un método rápido para cualquier tipo de marcaje.

Los tipos de grabados láser según el material

En función del material que se emplee, el grabado láser puede ser mucho más rápido y conseguir un color más natural. Por lo tanto, se pueden emplear líneas muy delgadas y definidas hasta una definición algo más gruesa y sofisticada.

La impresión láser en el metal

En este caso, debemos referirnos a una tecnología láser que ha demostrado su utilidad en un gran número de aplicaciones. Las piezas se pueden grabar de forma individual o en serie. Y si por algo destaca es por lograr diseños precisos y letras muy legibles.

Este tipo de opción es muy habitual para los letreros, botellas de agua o utensilios y accesorios para la cocina. Se suelen emplear textos, imágenes o logotipos.

La impresión láser en vidrio

No cabe la menor duda de que el grabado láser en vidrio es uno de los más originales y logra un efecto muy sútil a diferencia del metal. Durante el proceso de fabricación no hay tensión en el vidrio, por lo tanto, se reduce el riesgo de que el cristal más frágil se pueda romper.

Por aquellos que busquen una impresión refinada y elegante es una buena idea. ¿Qué tipo de artículos se pueden grabar? Es posible imprimir placas de vidrio, espejos, jarras o copas de vino, así como todo tipo de botellas.

La impresión láser en madera

El láser para la industria de la madera también es una opción que ofrece muchas ventajas. Como la madera es un elemento natural se puede decir que cada pieza es única y exclusiva.

Podemos ver diferentes resultados en función de las vetas, las texturas o los nudos. Además, hay un amplio abanico de posibilidades para trabajar que van desde el corcho, el roble, el bambú o el cerezo, entre otras.

Consejos para elegir la máquina de grabado

Las máquinas de grabado pueden ser automáticas o manuales. Pero, indudablemente, las máquinas de grabado láser tienen una gran acogida en un gran número de sectores por su versatilidad. El uso de energía concentrada en el rayo láser permite la creación de un diseño concreto.

Sin embargo, antes de decidirnos por un modelo u otro, lo mejor es tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudan a elegir con mayor criterio y total acierto.

  • Material a grabar. El grabado láser es compatible con muchos materiales, pero la elección de una máquina dependerá también de sus características.
  • Potencia del láser: Este factor es imprescindible para obtener un acabado de buena calidad
  • Tipo de trazo: Se pueden hacer incisiones más o menos profundas en función del grado del contraste.
  • El diseño. Las empresas tienen diferentes requerimientos como grabar símbolos, códigos, logos, fotos, etc. Hay modelos específicos en función de estas grabaciones.
  • Software. Algunas máquinas incluyen un software de diseño y otras no. Esto depende principalmente de la marca, pero si se usa un programa informático compatible con el ordenador será mucho mejor.

En definitiva, lo mejor es que eches un vistazo a nuestra página web para elegir la máquina de impresión láser que cubra tus necesidades. Hay modelos muy completos con una excelente relación calidad precio como la máquina láser CO2 con diferentes potencias o el modelo láser de fibra manual de 5 W, entre otro gran número de opciones.

Aplicador de etiquetas industrial