Impresión y marcado para industria alimentaria: mejores prácticas e impresoras

El envasado de un producto no solo tiene la misión de protegerlo hasta que llega a las manos del consumidor, sino también aportar toda la información que se necesita para saber qué es lo que se va a consumir.

En un mundo con tanta competencia como en el que vivimos, el envasado también tiene el propósito de resaltar los productos, obteniendo un elemento diferenciador del resto de empresas competidoras.

La impresión y marcado para industria agroalimentaria es un tema que está en plena sintonía con la estrategia de marketing de una empresa. Por ejemplo, si se quiere lanzar un producto BIO, es posible crear un envase verde en donde se detalle su certificación orgánica.

Así, la empresa se dirigirá a un público cada vez más común, que será aquel que está preocupado por los problemas del medioambiente, y quien busca aportar su pequeño granito de arena para legar un mundo mejor a sus descendientes.

La impresión y marcado en la industria alimentaria: la más exigente

A diferencia de la impresión y marcado de otros sectores, estos procesos se deben medir en detalle si estamos hablando de la industria alimentaria.

No solo debe respetar la legislación vigente y los estándares de diferentes partes del mundo (dependerá mucho del lugar del destino de producto), sino también las exigencias de la industria alimentaria.

  • Se buscan tintas con menor olor, de forma que no altere ninguna de las propiedades del producto, ni disuadan al posible cliente sobre su compra.
  • También se busca un tipo de tinta que se fije correctamente en superficies directas. Hay que tener en cuenta que muchos productos alimentarios solo podrán mantenerse correctamente en condiciones extremas (por ejemplo, en los congeladores y neveras, a bajas temperaturas y elevada humedad). Así que será necesario elegir un tipo de tinta y de impresora que pueda adaptarse a dichos requisitos.

Los equipos de marcado más habituales en la industria alimentaria

Estas son algunas de las impresoras que más se suelen utilizar:

Impresoras de inyección de tinta continua (CIJ)

Las impresoras de tinta continua son aquellas que se necesitan para aquellas superficies más complicadas de trabajar, en las que se necesita que los niveles de limpieza se mantengan en perfecto estado.

La forma de codificación que tienen es sin contacto, a una distancia nominal comprendida entre los 1-2 cm a altas velocidades.

Además, se caracteriza por ofrecer un tipo de secado muy rápido y por adaptarse a prácticamente cualquier tipo de superficie.

Impresoras por transferencia térmica (TTO)

Estas impresoras son aquellas que se emplean para imprimir en productos flexibles, como podría ser una etiqueta o film.

Dentro de esta categoría se pueden encontrar modelos más avanzados que permiten hacer impresiones con varias anchuras diferentes.

La principal característica de las impresoras TTO es que consiguen un buen rendimiento de la impresión, con un precio bastante ajustado.

Permiten imprimir recursos muy variados, como podrían ser códigos QR, fechas, códigos de barras convencionales, incluso hasta imágenes.

Impresoras de TIJ Inkjet Térmico

Las impresoras de TIJ Inkjet Térmico son una buena alternativa para las superficies no porosas.

Consiguen una buena adherencia y tienen una resistencia mucho más elevada que otro tipo de tintas similares.

Impresoras industriales de alta resolución

Se utilizan para aquellos trabajos que requieren de una calidad más alta de lo normal. Pueden imprimir textos, imágenes, logotipos o cualquier tipo de símbolos y se adaptan a superficies tan variadas como cajas, sacos de papel y superficies porosas en general.

Ofrecen un contenido completamente legible, para evitar cualquier error.

Codificadores láser

Los codificadores láser son aparatos que funcionan consiguiendo una codificación permanente, sin necesidad de utilizar solventes, tintas, o cualquier otro elemento relacionado.

Teniendo en cuenta la gran importancia de la impresión y marcado para la industria alimentaria, tan solo debemos confiar en equipos de marcas reconocidas en el mercado, con una gran experiencia en el sector.

Surjet se especializa en la venta de impresoras industriales para codificación y marcaje. Podemos ayudarte a elegir la impresora que más se ajuste a tus necesidades y a las de tu producto.

Sin la invención de estas impresoras, los envases que nos llegan serían muy diferentes.

Mujer colocando una etiqueta con un código de barras GS1 en una caja de su productoAlmacén de palets debidamente marcados